Empresa 2.0

No me cabe ninguna duda que el elemento tecnológico es muy importante para nuestras empresas,en lo que viene a denominarse “dospuntocerismo” ,pero el 2.0 es una filosofía, una forma de pensar, un modelo de actuación ante la vida.

No creo que sea una forma nueva de afrontar los retos, sino que el momento actual nos indica que modelos anteriores han de ser replanteados .
Creo más acertado hablar de empresas ya que, independientemente del ámbito de actividad, la Empresa 2.0 es toda aquella que asume para sí misma una filosofía determinada, de la que se deriva un modelo de gestión, una metodología y el uso de una tecnología que permite desarrollar este modelo conceptual.

Los modelos teóricos de los que partimos para la gestión de las organizaciones son, en la mayor parte de los casos, muy antiguos y no están pensados para afrontar los retos con los que se enfrentan las organizaciones actuales.

El cambio es constante, ya no se trata de elaborar sistemas o herramientas permanentes, sino de instalar a la organización en un betadali-reloj-blando-en-el-momento-de-su-primera-explosion permanente, para poder ajustarse oportunamente a aquellas variables que vayan surgiendo
Mediante las redes abiertas de Internet y las intranets, la gente está conversando de una manera intensa y nueva. Gracias a estas conversaciones interconectadas están emergiendo nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimiento. Como resultado, los mercados [las organizaciones, las personas] están volviéndose inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado conectado cambia fundamentalmente a las personas

Las organizaciones están formadas por personas y, cada una de ellas es la que mejor conoce su ámbito de trabajo. Es necesario generar diálogo para aprovechar este conocimiento.

El trabajo en equipo supera la perfecta planificación de un genio solitario. Es imposible que un directivo tenga la clave de la innovación y la mejora continua

Actualmente los modelos organizativos con mejores resultados son aquellos que parten de la base de que los trabajadores son lo más importante para la organización.

El liderazgo es ejercido por aquellas personas que van por delante, personas que están auténticamente comprometidas a introducir profundos cambios en ellas mismas y en sus organizaciones.

Es necesario generar mecanismos permanentes de automotivación hacia el cambio. Compartir no sólo comporta aprender sino que supone la necesidad de mejorar.
La tecnología actual permite que el entorno con el que dialogamos, compartimos, aprendemos y contrastamos supere o franquee cualquier frontera conocida.
La clave está en: huir de la complejidad, buscar modelos sencillos, apartarse de los prejuicios, confiar en las personas, comprender más, juzgar menos, escuchar, aprender y mejorar continuamente.


. Esperemos que las viejas inercias no aguanten el embate de este empuje dinámico, ya conocemos la dificultad que supone ser verde.

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